Amplio abanico de pruebas ADN

 

GENOMICA, fundada en 1990, cuenta con una amplia experiencia en la realización de análisis de ADN y es la empresa líder en identificación genético-forense en España.

Huella genética

 

La huella genética recibe también el nombre de prueba de ADN o test de ADN, y es la técnica utilizada para distinguir individuos entre sí utilizando muestras de su ADN.

La gran precisión y fiabilidad de estos análisis permite su utilidad en genética forense para identificación de individuos, inclusión o exclusión de sospechosos con muestras de sangre, epitelio bucal, cabello, semen, etc. Se utiliza también para identificación de restos humanos, pruebas de paternidad/maternidad o parentesco, pruebas para establecimiento de orígenes familiares, etc.

Pruebas de paternidad / maternidad

 

La prueba de paternidad es el análisis de ADN que permite determinar el vínculo genético entre un individuo y sus progenitores.

El ser humano, al tener reproducción sexual, hereda una copia de la información genética de la madre y otra del padre. La prueba de paternidad/maternidad genética se basa en comparar la información genética de ambos. 

Pruebas de paternidad, ¡ahora desde casa! 

GENOMICA ofrece la posibilidad de enviar kits a domicilio para que pueda realizar de forma rápida, cómoda y fiable pruebas de maternidad/paternidad, garantizando la máxima exactitud en los resultados.

Esta prueba tiene como única finalidad despejar dudas, puesto que al no tener cadena de custodia el informe resultante de este análisis no puede utilizarse en un proceso judicial.

En caso de optar por esta modalidad, le haremos llegar un kit dónde nos indique, con el siguiente contenido:

  • Hisopos para la toma de muestras.
  • Sobres de papel en los que introducir los hisopos.
  • Instrucciones para tomar las muestras correctamente.
  • Formato de solicitud de análisis de parentesco.

Los resultados se enviarán vía telemática al correo electrónico que se indique en la solicitud, existiendo la posibilidad de comunicar previamente el resultado vía telefónica.

Prueba de paternidad / maternidad indirecta a partir de abuelos 

 

Cuando no se dispone de muestras de uno de los progenitores es posible hacer la prueba de paternidad/maternidad utilizando los perfiles genéticos de los abuelos paternos/maternos, además del perfil del progenitor disponible. El cálculo estadístico permite obtener un índice de exactitud equiparable a la prueba de paternidad/maternidad estándar.

Pruebas de paternidad / maternidad post mortem

Esta prueba puede implicar la exhumación de restos del presunto padre/madre. Se utilizan preferentemente huesos largos o piezas dentales para la determinación del  perfil genético. Dado que el proceso de exhumación puede ser largo y costoso, le recomendamos nos consulte para hacer una valoración y ver otras posibilidades de realizar la prueba.

 

Adopción

 

En respuesta a la inquietud manifestada por algunas familias adoptantes en referencia a la huella genética de sus hijos y la forma de relacionarla con sus padres, GENOMICA ofrece la realización de la huella genética con el fin de conocer el perfil genéticos de estos, fundamental en caso de necesidad.

Si pertenece a una asociación o entidad y necesita de nuestros servicios o asesoramiento, no dude en contactarnos y exponernos sus necesidades.

Búsqueda de familiares

En el año 2011 el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) estableció un protocolo de actuación para la identificación genética de los casos de adopciones irregulares y sustracción de recién nacidos. Se trata de una guía orientada a facilitar información sobre el procedimiento técnico para la remisión de muestras de ADN al INTCF, con el objetivo de garantizar la máxima calidad pericial y unidad de criterio científico.

 

Este servicio prestado por el INTCF tiene entre otros objetivos la verificación de todos los informes de ADN que las personas afectadas quieran incorporar voluntariamente. Se trata, de evaluar la calidad de estos informes, con el propósito de incorporarlos a la base de datos única.

La Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN (CNUFADN) aprobó en el 2012 un documento llamado ‘Recomendaciones sobre los estudios de identificación genética en caso de asociaciones irregulares y sustracción de recién nacidos’, recomendaciones generales para asegurar la calidad y la fiabilidad de los estudios de identificación genética en caso de adopciones irregulares y sustracción de recién nacidos en la búsqueda de compatibilidades entre individuos vivos mediante base de datos de ADN. 

Investigación de delitos y catástrofes

GENOMICA pone a su disposición este servicio para el estudio de pericias de criminalística biológica, incluyendo el análisis de vestigios biológicos de interés como manchas de sangre, esperma, cabellos, colillas de cigarro, etc.
Mediante la comparación de la huella genética es posible determinar de forma fiable si dos muestras biológicas están relacionadas genéticamente. El estudio bioestadístico permite la identificación inequívoca de un individuo entre más de 100.000 millones.

Este método podría tener las siguientes aplicaciones:

  • Identificación de restos biológicos (pelos, sangre, epitelio bucal en colillas de cigarro, etc.) encontrados en el lugar del delito y su cotejo con sospechosos.
  • Identificación de restos de semen en prendas de ropa en casos de agresión sexual, y su comparación con los sospechosos.
  • Identificación de restos humanos encontrados en el lugar de un accidente o catástrofe, así como cadáveres o restos humanos en avanzado estado de descomposición.

El estricto cumplimiento de la cadena de custodia de las muestras y la fiabilidad de los informes emitidos por GENOMICA los hacen válidos como prueba pericial ante los Tribunales de Justicia. 

Asociaciones y entidades

 GENOMICA y la Asociación ANDENI, entidad colaboradora de Adopción Internacional con la R.P. China, han renovado el acuerdo de colaboración con el objetivo de colaborar y mediar en procesos de adopción, y para realizar la determinación de la huella genética de sus socios.

Por ello ANDENI se encargará de organizar grupos de familias interesadas en la obtención de la huella genética de su hijo/a o hijos/as. GENOMICA aplicará un precio especial a los socios de ANDENI, siendo este sensiblemente inferior a la tarifa normal.

GENOMICA cuenta un acuerdo de colaboración con la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) para la realización de análisis de ADN.